El gobierno capitalino inauguró el Zócalo peatonal con una caminata por este espacio de más de 19 mil metros cuadrados de superficie.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la caminata en donde recalcó que el Zócalo es un espacio público para el pueblo y la igualdad.
“Éste, como sabemos, es el espacio de los desfiles cívicos, de los conciertos, de las grandes manifestaciones, es espacio político, cívico, cultural, pero también es el espacio de las megaofrendas, es el espacio de los desfiles culturales, es el espacio del descanso, es el espacio de las caminatas, es el espacio de las verbenas, de las exposiciones, de los museos itinerantes, y quiero decirles, sobre todas las cosas, es el espacio de las personas y de las familias. Eso es el Zócalo, eso es el Zócalo Peatonal”, señaló.
Tras cuatro meses de intervenciones donde ayer todavía empleados trabajaban a marchas forzadas para terminar colados, este domingo, Batres y funcionarios del gobierno capitalino presumieron la intervención que coloca al Zócalo, según las autoridades, como la segunda plaza más extensa del mundo después de la plaza china de Tiananmen.
“Para la Secretaría de Obras es un privilegio y ha sido una gran responsabilidad el haber intervenido la segunda plaza más extensa del mundo, sólo después de Tiananmen. Aquí intervenimos más de 19 mil 400 metros cuadrados de superficie. Siempre, a un Gobierno lo caracterizan sus obras, el sentido que le da a sus obras, y eso es parte lo que se refleja aquí”, dijo en la inauguración Jesús Esteva, secretario de obras.
El secretario de movilidad, Andrés Lajous, celebró que al sacar los automóviles del Zócalo se recupera el espacio central de la capital del país.
La intervención involucró sustituir el asfalto de los carriles que rodeaban la plancha del Zócalo por loseta, así como cerrar a la circulación vehicular las cuadras aledañas al Zócalo.